San Jacinto, un mito aumentado que no significa casi nada.

Se acerca el mes de septiembre y la utilísima (y utilitaria para el Gobierno) avenida Bolívar, se vuelve un mosaico de colores y ruidos, desde el azul y blanco hasta el trepitar de las bandas imitadoras del carnaval brasileño y los acompasados pasos de los desfiles militares.
Todo eso tiene una excusa de fondo que en realidad es doble: la batalla de San Jacinto y la Independencia de Nicaragua.
Al igual que el autor del artículo más abajo reblogueado, no creo necesario hacer tanto barullo por una de las tantas batallas que nos ha tocado librar como país. Y eso si contamos solo las batallas militares, porque el día a día tiene batallas personales y familiares más urgentes por razones menos patrióticas pero no postergables (como la batalla por comer frijoles, por ejemplo).

mejiaperalta

Soy un aficionado a la historia en general, y a la historia de Nicaragua desde siempre. Tuve la suerte de tener un par de buenos profesores en el colegio que nos enseñaron más de lo necesario. Soy un consumidor de obras históricas. Me he leído todo lo que he podido adquirir de la colección del banco de América/ Banco Nicaragüense/Banco UNO. Pero hasta ahi llega, un lector. Asi que si para los historiadores serios hay burradas en este escrito…disculpen.

2157188992_2d007eedd2_z

De unos años hacia acá siempre he tenido la idea que las festividades del 14 y 15 de septiembre se celebran de la peor forma en Nicaragua. Que la fecha de la independencia de España por parte de la Capitanía General de Guatemala no tiene importancia para la nicaraguanidad. Es más importante el establecimiento como República Independiente (30 de abril de 1838 y si, tuve que buscar el dato, porque no…

Ver la entrada original 1.324 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s