Somoza no ha muerto

Siempre que llega septiembre, viene a la memoria el ajusticiamiento de Somoza por Rigoberto López Péres. Sin embargo, en esta ocasión, decidimos mejor compartir con ustedes las vivencias de Orlando Ortega alrededor de ese magno suceso de nuestra historia, con la seguridad de que algo les hará recordar al respecto.

Los hijos de septiembre

Anastasio Somoza García

Para septiembre de 1956 yo tenía 6 años y tengo que admitir que no presentaba la precocidad que tiene un infante de la misma edad en estos días.  Guardo algunos recuerdos, un poco oscuros, de la consternación que se vivió en mi casa cuando llegó la noticia del atentado contra Anastasio Somoza García el día 21 de ese mes.

Mi abuelo era liberal, no sólo de nombre, ni por filiación política, sino que tenía muy arraigadas las ideas liberales y las practicaba, incluso había peleado en una de las tantas guerras que se dieron contra los conservadores en aquella época.  Tuvo una relación cercana con Somoza García, quien era casi de su misma edad, al llegar mi abuelo a San Marcos en 1919 y conocer a los Somoza cuando todavía no saboreaban las mieles del poder y vivían de una forma modesta.

Fueron días de ebullición en el pueblo.  Gentes…

Ver la entrada original 912 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s