¿Por qué no te callas?

Desde muy chavalo, me han gustado las fábulas de Esopo y con el tiempo he llegado a la conclusión de que me gustan porque en cada relato se refleja, con mucha precisión y detalles, el comportamiento de nosotros los humanos utilizando como disfraz literario a personajes no humanos (léase: animales).
Recordemos, por ejemplo, la fábula de la serpiente y la luciérnaga. La primera persigue a su víctima por mucho tiempo, hasta que esta, cansada ya de huir, le reclama: “— ¿Por qué me sigues?” A lo cual la depredadora responde: “— Porque brillas”.
Lo anterior puede aplicarse al comportamiento humano en lo que hemos acordado en llamar el derecho a expresarse, mejor conocido como la libertad de expresión.
Y es que en Nicaragua —tal como sabiamente lo afirma Orlando Ortega Reyes en el artículo que a continuación reblogueamos— venimos de un pasado de intolerancia extrema a la opinión ajena, sobre todo, cuando esta opinión nos molesta o simplemente no coincide con la propia, dando lugar a las situaciones magistralmente descritas por el autor del artículo. Disfrútenlo.

Los hijos de septiembre

¿Por qué no te callas?  Imagen tomada de internet

La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar

Bob Marley

Crecí en un país en extremo intolerante.  En ese tiempo, parecía que nuestro carácter debía ser forjado conforme a un marcado rechazo a todo lo que se apartara de los estándares que en ese momento la sociedad marcaba como lo que debía ser.   Era parte del ejercicio cotidiano castigar aquellas diferencias, siempre y cuando estas no nos afectaran en lo particular o a nuestros seres queridos; practicando un bulling que no se circunscribía a la escuela, sino que se extendía a todos los ámbitos de la vida diaria.

Dentro de la práctica de esto, que en aquel entonces se consideraba una virtud, destacaba un impune atropello a la libertad de expresión.  No me refiero al aspecto institucional del asunto, en donde un régimen totalitario reprimía duramente la crítica, la protesta y demás manifestaciones que denunciaran los desmanes que…

Ver la entrada original 995 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s