MOISES SUPERESTRELLA: “ÉXODO: DIOSES Y REYES”

Saludamos el recién llegado año 2015 con esta crítica de Juan Carlos Ampié sobre la película “Éxodo: Dioses y Reyes”, recién estrenada en los cines de Nicaragua.
Los comentarios de Ampié sobre el macartismo y el rol que le toca jugar a Riddley Scott en esta época traen a mi memoria un libro que leí en el cual se describen los tiempos de persecución política e ideológica hacia los artistas en Hollywood, lástima que no recuerde el nombre de esa obra literaria en este momento, pero prometo hacer el esfuerzo mental hasta reobtenerlo.

Cine Qua Non

Ridley & Ripley: Scott y Sigourney Weaver, a años-luz de la diversión de "Alien". Ridley & Ripley: Scott y Sigourney Weaver, a años-luz de la diversión de “Alien”.

Cada película cuenta dos historias: la de su trama, y la de la época que la concibe. En 1956, Cecil B. DeMille presentó una súper-producción que relataba con reverencia la historia de Moisés y el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. “Los 10 Mandamientos” ganó un Óscar por Mejores Efectos Especiales, y se convirtió en programación exigida para semana santa. Es puro kitsch piadoso, convertido por el paso del tiempo en artefacto de nostalgia. Nosotros veíamos una especie de catequismo glamouroso, pero el contexto era más complicado. El fascinante libro “An Army of Phantoms: American Movies and the Making of the Cold War”, del crítico de cine J. Hoberman, revela como la “épica bíblica” encaja en la política ultra-conservadora que regía a una industria abatida por el pánico anti-comunista. Huelga decir que DeMille…

Ver la entrada original 537 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s