¿A quién buscáis?

Umberto Eco, en su novela “El Nombre de la Rosa” (al menos en su versión cinematográfica) da a entender que cuando el ser humano perdió el miedo a lo divino fue porque inventó la risa. Ese pensamiento viene a mi memoria a propósito de este artículo de Orlando Ortega sobre las judeas de Semana Santa y las anécdotas que las acompañan y que todavía, después de tantos años, nos siguen haciendo reír.
Sería interesante hacer una compilación de estos relatos vinculados a las judeas, como aquel del pobre actor que interpretando al Colochón, amarrado en la cruz, se le cayó la sabana que cubría sus partes pudendas quedando estas a la vista del público, por lo cual fue rebautizado por la sorna popular como el “Jesús Cochino”.
¿Y qué me dicen de aquella otra anécdota donde seleccionaron a dos vecinos con viejas rencillas para interpretar a Jesús y al centurión romano que lo azotaba, terminando la obra en una inusual y reñida con la historia pelea callejera?
Disfruten el artículo, les va a gustar.

Los hijos de septiembre

A quien buscáis. Imagen tomada de Inernet

En mi pueblo no había judeas para Semana Santa.  Esta tradición de realizar una representación de la pasión y muerte de Jesucristo se observa en muchas localidades de Nicaragua, en donde grupos de teatro de aficionados realizan la representación de esos eventos, con el toque particular que cada director quiere darle o bien que marca la tradición que se trasmite de generación en generación.  En el  vecino Masatepe, son famosas esas judeas, en donde la representación se centra en la búsqueda y encadenamiento de Judas Iscariote, para vengar la traición que le hizo al Nazareno.  Con un toque más folklórico que de apego a los relatos de los evangelios, estas judeas atraen cada vez a más turistas.

En el pueblo, allá por la mitad del siglo XX, se manejaba que dichas judeas eran un soberano relajo, pues en cada barrio se organizaba una representación y durante el recorrido, amarraban…

Ver la entrada original 1.209 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s